Comparación FIFA 11 vs Pro Evolution Soccer 2011




fifa11vspes111 Comparación FIFA 11 vs Pro Evolution Soccer 2011
Se suele decir que las comparaciones son odiosas pero hay casos en los que la comparación es necesaria. Ése es el caso de la comparación entre FIFA 11 y Pro Evolution Soccer 2011, que compiten como cada año por ser el mejor simulador de fútbol tanto para PC como para las distintas plataformas de consola. Por eso mismo, vamos a evaluar distintos aspectos que resultan fundamentales a la hora de decidir cuál es el mejor.

Movimientos

FIFA 11 ha sufrido una importante renovación este año en lo que a movimientos se refiere. Los futbolistas se mueven con más soltura que en pasadas ediciones, los movimientos son mucho más realistas y adaptados a cada tipo de situación. Los defensas protegen mucho más el balón y los delanteros tiran más desmarques, sin necesidad de darles un pase al hueco como en pasadas ediciones.

Fifa 11 0 Comparación FIFA 11 vs Pro Evolution Soccer 2011

PES 2011, por su parte, también ha mejorado los movimientos… pero si tuviéramos que decantarnos por uno de los dos en este aspecto, hay que decir que FIFA 11 tiene mejores movimientos que PES 2011.

Pases y disparo

Lo ideal sería no usar asistencia para los pases, pero es un ideal un tanto lejano. Hay que tener mucha experiencia de juego para poder jugar sin esto y hacerlo a un nivel decente. Dentro de esta limitación, FIFA 11 y PES 2011 están a un nivel muy similar. Probablemente en FIFA 11 haya más libertad en lo que respecta a los pases pero no por mucho.

En lo que sí gana PES 2011 es en los pases por alto o rechaces porque no se sabe dónde va a caer. Mientras que, en FIFA 11 sí sabemos dónde cae el balón gracias a un “punto amarillo” que señala dónde va a caer. Es un pequeño detalle, pero es de esos detalles que hacen más realista el juego. Konami ha querido dotar a su PES 2011 este año de una nueva barra y lo ha hecho de manera que no sólo es una nueva barra, sino que ya no es barra sino una curva. Se trata de un simple cambio estético, pero que rompe con la rutina de quienes ya tenían tomada la medida a la barra antigua. En este aspecto, diría que en FIFA 11 es más sencillo adaptarse al nivel de potencia tanto en pases como en disparos.

PES 2011 X360 3 560x315 Comparación FIFA 11 vs Pro Evolution Soccer 2011

En lo que respecta a disparos, parece que en esta ocasión FIFA 11 es más imprevisible… por lo menos en tiros lejanos o en posiciones no comunes. Aún así, en este aspecto están bastante igualados.

Cámaras

PES 2011 ha introducido cambios importantes en las cámaras: la imagen se va ajustando progresivamente cuando se saca de puerta hasta que llega el balón a un jugador, la cámara se adapta más al movimiento del balón, etc. FIFA 11 no ha hecho nada nuevo con las cámaras… y así está bien. Dicen que los cambios a veces no son bien recibidos y tengo que decir que éste es el caso que nos ocupa.

Personalmente no me ha gustado nada el nuevo sistema de cámara de PES 2011: se mueve demasiado… la cámara debería ser como una buena realización cuando ves un partido de fútbol por televisión: el menor movimiento posible. Así lo entendió FIFA y lo ha mantenido en esta nueva edición.

Plantillas y jugadores

Este aspecto no debería ser tenido en cuenta, pero cuando en el juego por defecto te vienen jugadores que dejaron su equipo en el mes de julio, tienes que mencionarlo. Hablo concretamente de Pro Evolution Soccer 2011: en él podemos ver a Raúl y Guti en el Real Madrid, Ibrahimovic en el Barcelona… un despropósito. Sí, PES 2011 tiene las plantillas desactualizadas.

Obviamente, este “fallo” se arregla actualizando las plantillas de manera gratuita. Para eso, necesitamos conexión a Internet y no todos los usuarios disponen de conexión a Internet en su consola. FIFA 11 también está desactualizado, pero no en la misma proporción, su desactualización quizá afecta a los últimos fichajes… nada demasiado importante. En cualquier caso, también se puede actualizar a través de Internet.

Estrategias

Es imposible que los jugadores sepan lo que tienen que hacer en el campo como si el entrenador fuésemos nosotros. Pero en cada edición de ambos juegos añaden alguna pequeña particularidad a las estrategias. FIFA 11 está más o menos igual que en su pasada edición, pero en Pro Evolution Soccer 2011 han incluido algunos pequeños detalles. Se podría decir que en este aspecto Pro Evolution Soccer es mejor, aunque hay tantas opciones a la hora de configurar la estrategia de nuestro equipo que puede llegar a resultar lioso.

Fifa 11 3 560x315 Comparación FIFA 11 vs Pro Evolution Soccer 2011

Esto puede resultar beneficioso para aquellos que configuran al maximo la alineación, mientras que para los que cambian el esquema y poco más les resultará más o menos indiferente. Si juegas a un nivel profesional, es necesario ajustar las estrategias y en ese aspecto PES 2011 es el más apropiado, porque se puede ajustar la estrategia según vayas perdiendo o ganando de manera automática.

Menús

En ambos casos los menús son nuevos, aunque es difícil decir cuál es mejor porque todo depende de “nuestro gusto” o a lo que estemos más acostumbrado. En este aspecto se podría declarar un empate, aunque yo me decantaría por los menús de FIFA 11 que son más explicativos, no basado en tantas imágenes como es el caso de PES 2011.

Modos de juego

Aquí diría que sigue habiendo una victoria por parte de FIFA 11; tiene más posibilidades de juego y este año ha incluido un modo donde sólo controlas al portero. Es frustrante en cierto modo si no te disparan nunca porque te pasas el partido sin hacer nada pero… así es la vida del portero. Es interesante, novedoso y no está en PES 2011 (como ha sucedido ya en otras ocasiones, seguro que en la próxima edición lo incluirán). FIFA 11 también ha realizado cambios significativos en su modo manager (ha suprimido a los ojeadores, por ejemplo) y retocado alguna opción no muy importante. PES 2011, a excepción de su Liga Master Online, no ha realizado ningún cambio de importancia.

PES 2011 X360 3 560x315 Comparación FIFA 11 vs Pro Evolution Soccer 2011

Online

Éste es un aspecto muy similar, aunque en el caso de PES 2011 creo que ha superado a FIFA 11. Hablo en concreto del modo Liga Master Online, la clásica Liga Master (muchos de los que lean esto podrán citar el once de memoria: Espimas, Castolo, Minanda…) pero llevada al mundo online, compitiendo no sólo en partidos sino hasta por futbolistas con otros jugadores. Eso hace que PES 2011 sea por lo menos más interesante o, por lo menos, novedoso. FIFA 11 por su parte ha incluido el modo de juego de usar al portero; no está mal pero no es un modo de juego tan adictivo como puede ser el de la Liga Master Online.

PES 2011 X360 2 560x315 Comparación FIFA 11 vs Pro Evolution Soccer 2011

Conclusión

El PES 2011 tiene como gran estandarte su Liga Master Online pero… sólo eso. De FIFA 11 se pueden destacar más cosas, como su modo donde sólo controlas al portero, los nuevos y renovados movimientos que facilitan los desmarques “automáticos”, su nuevo sistema de lanzamiento de penaltis o su “Live Season”, que permite actualizar la medida de los jugadores según su estado de forma en la vida real.

Este año se ha producido cierto acercamiento por parte de PES a FIFA, pero para mí, y como el año pasado, la edición de FIFA es mejor, no por un aspecto en concreto, sino por el conjunto. Teniendo en cuenta que es muy raro quien se compra los dos juegos, es una compra a considerar con mucho detalle y yo por lo menos no lo tengo claro y no me arrepiento: FIFA está por encima de PES otro año más.

La autoría de este artículo pertenece a Nivel22

Comparación FIFA 11 vs Pro Evolution Soccer 2011



Comparteme en tus Redes Sociales